La capa de Conexión Segura, también conocida como SSL o cifrado Web, es una tecnología de seguridad que proporciona encriptación entre un cliente y un servidor Web. Para entenderlo de una manera más sencilla, un «cliente» es un navegador Web como Chrome o Safari, y un «servidor web» es su sitio web o tienda online.

Una manera fácil de saber si el sitio web que estás visitando tiene un certificado SSL instalado es mirar en la barra de direcciones de tu navegador para ver si la URL comienza con HTTP o HTTPS. Si la URL comienza con un HTTPS, está navegando de forma segura en un sitio con SSL. Los navegadores más modernos no muestran el protocolo sino un icono de un candado en un color concreto.

En este artículo vamos a explicar qué es SSL y por qué es un elemento imprescindible para tu sitio web de WordPress en 2020.

¿Por qué es tan importante el SSL?

No tener un certificado SSL en 2020 es caro. ¿Por qué? Si no tienes SSL habilitado en tu sitio Web, será más difícil que los clientes potenciales descubran tu existencia y aquellos que sí lo encuentren pueden tener miedo de visitarla. Esta precaución crece exponencialmente si tu sitio Web incluye tienda online. En ese caso huyen despavoridos.

Cada vez que realizamos una compra online, hay una comunicación que se produce entre su navegador y la tienda online. Por ejemplo, cuando introducimos el número de nuestra tarjeta de crédito en nuestro navegador, éste compartirá el número con la tienda online. Después de que la tienda reciba el pago, le dice a su navegador que le haga saber que su compra fue exitosa.

Una cosa que hay que tener en cuenta sobre la información compartida entre nuestro navegador y el servidor de la tienda es que la información hace varias comunicaciones en la operación. El SSL proporciona encriptación a la comunicación para asegurar que nuestra tarjeta de crédito no sea vista hasta que llegue al destino final del servidor de la tienda.

Para entender mejor cómo funciona la encriptación, piensa en cómo se entregan nuestras compras. Si alguna vez has rastreado el estado de entrega de una compra en línea, habrás visto que tu pedido ha realizado varias paradas antes de llegar a tu casa. Si el vendedor no empaquetó correctamente su compra, sería fácil para la gente ver lo que compró.

El SSL es una herramienta crucial para evitar que los delincuentes intercepten información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito que se comparten entre el cliente y el servidor Web.

¿Por qué un certificado SSL es imprescindible para cualquier sitio Web?

Los beneficios de seguridad que obtiene al tener un certificado SSL en su sitio Web son suficientes para que sea un elemento imprescindible para cualquier sitio Web. Sin embargo, para animar a todo el mundo a proteger a los visitantes de su sitio, los navegadores web y los motores de búsqueda han creado incentivos negativos para animar a todo el mundo a usar SSL. A continuación cubriremos las costosas consecuencias de no habilitar el SSL en su sitio Web.

1. No tener SSL habilitado perjudicará su clasificación en el ranking de SEO

La optimización de los motores de búsqueda o SEO es el proceso de optimizar su sitio Web para que sea descubierto orgánicamente a través de las páginas de resultados de los motores de búsqueda. El beneficio de SEO es que es una excelente manera de aumentar el tráfico orgánico y no remunerado de su sitio. Si vende un curso de panadería, quiere que su sitio web esté en la primera página de resultados de alguien que busque en Google para un curso de panadería.

Si no tiene SSL habilitado en su sitio, los motores de búsqueda lo penalizarán y bajarán sus clasificaciones. Una de las métricas que utiliza Google para clasificar los sitios web en sus resultados de búsqueda es la fiabilidad. A Google le conviene no enviar a sus usuarios a sitios Web inseguros, por lo que la fiabilidad tiene un peso importante en su algoritmo de clasificación. Con el SSL añadiendo esa seguridad, hará que motores de búsqueda como Google califiquen de forma positiva ese sitio Web.

Mover su sitio de HTTP a HTTPS mediante la instalación de un certificado SSL es uno de los métodos más fáciles de aumentar la optimización de su sitio web para los motores de búsqueda.

2. Los navegadores marcan los sitios no SSL como no seguros

Si su sitio Web no tiene certificado SSL activado hará que el navegador de su visitante le advierta que su sitio no es seguro. Como mencionamos anteriormente, después de instalar un certificado SSL en su sitio web, la URL de su sitio cambiará de http://tusitioweb.com a https://tusitioweb.com. Chrome, por ejemplo, marcará las páginas web encriptadas con HTTPS como seguras con un candado cerrado. De forma alternativa, Chrome sustituirá el candado bloqueado de todas las páginas web no encriptadas con HTTP por el texto Not Secure / No es Seguro.

No compraré en páginas web marcadas como inseguras por mi navegador, y no soy el único que no lo hará. Según un estudio de GlobalSign, el 85% de los compradores online evitan las páginas web no seguras. Tengan en cuenta que en 2020 es vital que todos sus sitios usen HTTPS y no sólo las páginas de inicio de sesión y de pago. Un cliente potencial puede no llegar a una caja segura si las páginas de la tienda están marcadas como No seguras por su navegador web.

3. Puede perder clientes potenciales

Proteger a sus clientes es la razón esencial para habilitar el SSL en su sitio web. Si están dispuestos a confiarle sus negocios, lo menos que puede hacer es recompensar esa confianza protegiéndolos con el poder de la encriptación.

Si un hacker puede robar los datos de la tarjeta de crédito de su cliente debido a la falta de cifrado en su sitio web, no sólo perderá su confianza, sino que también perderá sus futuros negocios.

¿Cómo puedo saber si mi sitio web tiene SSL activado?

Una forma fácil de saber si su sitio web tiene instalado un certificado SSL es mirar en la barra de direcciones de su navegador para ver si la URL empieza por HTTP o HTTPS. Si la URL comienza con un HTTPS, su sitio web está protegido con SSL.

También puede utilizar un comprobador de SSL como SSL Labs. Un comprobador de SSL escaneará su sitio en busca de un certificado SSL y le hará saber cuando su certificado SSL está a punto de caducar.

En resumen: SSL para el 2020

Tener SSL habilitado en tu sitio Web de WordPress es una necesidad en el 2020. SSL asegura la comunicación entre usted y sus clientes, mejora su SEO, y da a los visitantes de su sitio la comodidad de que están seguros mientras navegan por su sitio Web.

Nuestro plan de Alojamiento y Mantenimiento incorpora certificado SSL de serie, además de otras medidas de seguridad. Sus clientes se encontrarán totalmente seguros en su sitio Web. No lo dudes y contacta con Arzak Web Technologies.