Artículo basado en uno propiedad de Elegant Themes

Los motores de búsqueda son el alma de cualquier sitio web. No importa cuán bien planeadas y efectivas sean tus estrategias sociales, si tu sitio web no es prominente en los resultados de la búsqueda, tu negocio y tu marca lo tendrán difícil (si no imposible) para crecer. Una de las cosas más importantes que puedes hacer es asegurarse de que tu sitio web esté optimizado para el tráfico orgánico a través de los motores de búsqueda. Eso es lo que es el SEO. Literalmente. Optimización de los motores de búsqueda. Y no es ni de lejos tan aterrador como puede parecer al principio.

¿ Qué es el SEO ?

SEO, o la optimización de motores de búsqueda, es la organización y estructuración de su sitio web para una máxima visibilidad en los motores de búsqueda. Eso es todo. Es un concepto bastante simple. Un buen SEO te consigue un buen posicionamiento en las SERP (páginas de resultados de los motores de búsqueda).

Sin embargo, el trabajo real que entra en esa optimización es un poco menos simple. En este artículo, vamos a desglosar los conceptos y elementos básicos que componen todo lo que un motor de búsqueda está buscando en su sitio. Queremos ayudarte a entender todas las diferentes partes móviles y cómo interactúan para que pueda abordarlas pieza por pieza para construir tu sitio web definitivo.

Diferentes tipos de tráfico en el sitio web

El objetivo del SEO es atraer visitantes a tu sitio web a través de los motores de búsqueda. Esos visitantes son tráfico orgánico. Ellos se han encontrado orgánicamente con tu sitio web usando sus propios términos y métodos de búsqueda. No los dirigiste allí (eso se llama tráfico directo). Tampoco lo hizo un sitio web diferente (tráfico de referencia). Tampoco hicieron clic en un enlace de Facebook o Twitter (tráfico social).

El SEO sólo afecta al tráfico orgánico, por lo que cuando se revisan las métricas y se realiza una auditoría de SEO de tu sitio web, no se debe considerar el tráfico directo, social y de referencia. Google no es tráfico de referencia sino orgánico.

Debido a que encontraron tu sitio web a través de un motor de búsqueda, podrás profundizar para determinar qué tipo de tráfico orgánico de SEO es este. Con esto queremos decir que si el tráfico que estás recibiendo es tráfico de calidad que se convertirá en ventas o miembro de su comunidad frente a la simple cantidad (que puede ser mucha gente, pero puede que no tomen ninguna acción en tu sitio). Un SEO verdaderamente bueno te ayuda a obtener una gran cantidad de tráfico de calidad. Un mal SEO logra justo lo contrario.

¿Qué buscan los motores de búsqueda?

Esa es una pregunta capciosa, sinceramente. Porque cambia con el tiempo a medida que Google y otros motores cambian sus algoritmos de clasificación. Sin embargo, en general, los motores de búsqueda buscan algunas cosas que nunca cambian (aunque su importancia en un momento dado puede diferir).

Enlaces entrantes y salientes

¿Has oído hablar de los vínculos de retroceso? Bueno, son realmente un pilar importante de lo que es el SEO. Los vínculos de retroceso se refieren a cualquier vínculo que apunta a tu sitio. Obtener enlaces de sitios web de alta calidad (y relacionados) puede ser difícil. Pero vale la pena. Google y otros motores de búsqueda cuentan con esto como un impulso a tu reputación. Cuantos más enlaces apunten a tu sitio es una indicación de que tu sitio web vale la pena ser colocado en lo alto de las SERP.

Y lo contrario también es cierto. Si nunca entras en un sitio, Google asumirá que no estás poniendo contenido que valga la pena en el ranking. Piensa en ello como Wikipedia. Su política dice que la información no puede ser incluida en una entrada sin una cita, un enlace a la fuente. Así es como debería ser tu sitio web. Si haces una afirmación o profundizas en un tema, muestra tu trabajo y da a tus lectores aún más información y cosas para leer o ver.

Además, una gran parte del SEO es el mapa del sitio y el marcado de esquemas. Además, puede ayudar a Google a navegar por tu sitio y a conocer cómo se relacionan las distintas partes de su contenido mediante enlaces a otros artículos de su propio sitio. No es conveniente exagerar y enlazar con contenido totalmente no relacionado, pero si tiene un artículo sobre el mantenimiento de una piscina y otro sobre los niveles de cloro de la piscina, deben enlazarse entre sí con un texto de anclaje adecuado. De esta manera, Google entenderá su sitio un poco mejor (y sus lectores obtendrán más información sobre los temas que están leyendo).

Autoridad del dominio y rango de la página

Muy brevemente, la autoridad de dominio y el rango de la página indican el valor relativo de tu dominio para el motor de búsqueda. Es (supuestamente) cuán confiable eres, y cuán perspicaz, relevante y preciso es tu contenido. El problema con DA y PR es que Google y otros motores de búsqueda basan estos valores en el número de backlinks que tienes. Y de quién los tienes. Si tienes muchos enlaces de sitios web de DA altos, Google asume que eres un sitio web de primera categoría. Si tienes mayormente enlaces de farmacias online y casinos, Google cree que también eres bastante sospechoso. No es lo que sabes, sino quién, ¿recuerdas?

Como no puedes controlar quién te enlaza, es posible rechazar los vínculos de retroceso que crees que pueden dañar tu reputación online.

Video incrustado

A Google le gustan sus propios productos. Y a los usuarios de Internet les gusta el video. YouTube es el buscador número 2 del mundo. Sigue a Google, que es propiedad de la misma corporación. En las últimas actualizaciones de los algoritmos de búsqueda de Google al momento de escribir este artículo, los artículos y sitios web que tienen videos incrustados y relacionados se ubican más arriba que aquellos que no los tienen. Es a la vez nepotista por parte de Google, pero también UX para los buscadores. Ser capaz de encontrar la información tanto en texto como en video es un valor añadido para todos los involucrados.

Palabras clave y contenido relevante

Las palabras clave son la otra pierna en la que se apoya el SEO, junto a los vínculos de retroceso. Muy simplemente, estos son los términos que la gente busca. Es lo que la gente escribe en Google. ¿Puede que haya encontrado este artículo escribiendo lo que es SEO? y si lo hizo, significa que tuvimos éxito en la elección de una palabra clave que la gente busca.

Las palabras clave también juegan un papel importante en el SEO a través de su URL y el nombre de tu sitio web, por lo que probablemente querrá tener una URL que incorpore su nombre de marca o la industria en la que se encuentra su negocio. No querrás tener superpiscinas.com si tienes una tienda de comercio electrónico de suministros de cocina. Esto también se aplica a las babosas que usas para las páginas individuales.

Si bien es posible que ocasionalmente tengas un contenido fuera del tema (tal vez un mensaje de recetas de cocina para su sitio de piscinas), por lo general desea mantener todo el contenido que publica relevante para el tema general de tu sitio. Es decir, no empieces a publicar fotos personales de bebés en tu página de negocios o a tratar de vender adorables suéteres y manoplas de gatito bordados en tu sitio de fans de la lucha libre profesional (a menos que estén relacionados con un personaje. Pero ya se hace una idea).

Las URL de los artículos, las páginas y los productos de tu tienda son una parte importante del SEO. Quieres tener la palabra clave (o alguna variación de ella) en la babosa. Google asumirá que example.com/swimming-pool-liners trata sobre revestimientos para piscinas de alguna manera debido a esa babosa. Si el artículo trata sobre unidades de filtración de piscinas, edita la viñeta porque puede afectar negativamente a su SEO y a su posicionamiento en las SERP.

Si esto te ha sucedido en algún momento, y encuentras que el contenido de una página se ha alejado de lo que es la URL, puedes cambiar el slug para que coincida con la nueva palabra clave, y luego crear una redirección 301 desde la antigua para que no se pierdan los vínculos de retroceso. ¿Ves cómo todo se une?

Nota: Google no penalizará el cambio de contenido ni la redirección con un 301 si el contenido sigue estando relacionado. En este caso, ambos están relacionados con las piscinas, así que está bien. Sin embargo, si lo redireccionas a una receta de un blog de cocina, Google no se alegrará de ello y te penalizará. Eso se llama SEO Sombrero Negro. Y no quieres ser parte de eso.

Entonces… ¿Qué es SEO?

Todo esto. Es todo parte de la optimización de los motores de búsqueda. Palabras clave, URL slugs, contenido relevante, marcado de esquemas, manejo de backlinks, mantener la autoridad del dominio… es mucho. Sin embargo, en la base, puedes resumir todo esto: sé conciso, sé consistente y sé específico. Si bien existe una gran cantidad de datos científicos que los diferentes sitios web pueden ayudarle a investigar, si es conciso sobre el tema de su sitio, coherente con la difusión del contenido en el mundo y específico cuando se trata de sus objetivos y de quién es su público, estará alcanzando los primeros puestos de las SERP en muy poco tiempo.

Nuestro plan de Alojamiento y Mantenimiento incorpora características y plug-in que potencia el SEO. No lo dudes y contacta con Arzak Web Technologies.