Para tener hoy en día un negocio de éxito, una web bien diseñada y correctamente funcional es un elemento crucial. De hecho, en la mayoría de las empresas, el 90% de los negocios actuales se hacen a través de su web. Crear ese sitio hoy en día no es una tarea demasiado difícil.

Ya decidas hacerlo por tu cuenta o contratar a un desarrollador, con todos los temas disponibles, plugins y otras características, no debería requerir demasiado esfuerzo crear una web, sólo requiere un propósito y algo de creatividad. Después de que tú o un desarrollador haya creado con éxito ese sitio, ¿es ahí donde termina el trabajo? No. Por el contrario, es ahí donde comienza el verdadero trabajo alrededor de la web.

El mantenimiento de una web asegura que la web esté disponible, sea segura, estable y tenga copias de seguridad. En resumen, que esa web permanezca sana. Puedes evitar que pierda tiempo de actividad, datos y, lo que es más importante, la confianza de tus clientes.

La idea «Configurarla inicialmente y ya está» no es una opción acertada.

El mantenimiento web es necesario para todo, especialmente para una web WordPress. WordPress cambia y se actualiza constantemente, el propio sistema de gestión de contenidos, así como sus plugins, características y temas. Los hackers malintencionados son muy conscientes de ello y no dudarán en atacar cualquier web que no esté actualizada. Cualquier sitio Web puede ser atacado, aunque creas que el tuyo no es importante como para sufrir ataques. Un ataque puede afectar a la web de cualquier persona o negocio, ya que la mayoría de ellos están automatizados, no son objetivos, y buscan cualquier sitio vulnerable. A menudo los ataques pueden ser tan sofisticados que ni siquiera se pueden detectar.

Por eso, mantener tu sitio actualizado y seguro debería ser tu prioridad número uno. Es imprescindible realizar tareas de mantenimiento preventivo. Algo que una mayoría de usuarios, incluso empresas especializadas, no realizan, dejando los intentos de solución para cuando aparecen los problemas. Una mala idea. Existe la errónea idea de que es más barato solucionar un problema en lugar de suscribirse a un plan de mantenimiento mensual. No piensan en la posibilidad de que la resolución de ese problema pueda tener un precio elevado, mucho más de lo que sería la suma de su cuota de suscripción mensual, o que el daño causado por el problema pueda ser irreversible para su web y su negocio. Incluso si el daño está hecho puede revertirse, y tu sitio es capaz de volver a su estado inicial, piensa en el dinero y tiempo que perdiste mientras intentabas recuperarlo por ti mismo.

Un negocio de eCommerce, por ejemplo, pierde miles o incluso millones en ingresos por estar inactivo y está básicamente paralizado hasta que el sitio vuelva a funcionar. Si el tiempo de inactividad es demasiado largo, podría perjudicar enormemente al negocio, provocando la pérdida de clientes y socios comerciales. Afrontémoslo; ninguno de nosotros quiere hacer ningún tipo de negocio en una web inestable e impredecible. Si tienes claro todo esto, hay algo más que debes saber: No deberías hacer ese mantenimiento por tu cuenta.

Realizar el mantenimiento por medios propios, ¿es posible?

Sí, lo es. Es posible realizar un mantenimiento de la Web de forma personal o autónoma. Tienes mucha documentación técnica que te ayudará a hacerlo. Podrías realizar un buen trabajo mientras estés con la página en construcción. Pero lo mires por donde lo mires, el mantenimiento que hagas por tu cuenta probablemente será mucho más deficiente y defectuoso que cuando lo hace un profesional

Otro aspecto en el que hay que pensar es en tu tiempo y esfuerzo. El precio mensual promedio de un plan de mantenimiento de WordPress variará en función de una serie de cosas, la empresa, el tipo de web, su magnitud y una serie de otros factores. No importa el precio del plan de mantenimiento, lo más probable es que no valga tanto como tu tiempo y esfuerzo.

Tenlo claro, si no tienes los conocimientos adecuados para proporcionar a tu sitio un mantenimiento adecuado, no deberías ni intentarlo. Pero si te empeñas y lo haces, ¿es ese realmente tu trabajo? ¿Es tu profesión o algo que te aporta la mayor parte de tus ingresos? Probablemente no. El negocio para el que se hizo el sitio es lo que debería ser tu principal objetivo. Tener un plan de mantenimiento puede conllevar más que los aspectos técnicos. Los aspectos de mantenimiento pueden ser a menudo una especie de paquete de servicios para tu sitio, incluyendo la ayuda para entender su análisis, el desarrollo de una estrategia para la futura expansión de tu web, y mucho más. Este plan consiste básicamente en enseñarte a utilizar tu web de la mejor manera posible para tu negocio.

Además, no olvides que ofrecemos un plan global que, además de realizar un mantenimiento de tu sitio, lo alojamos junto al dominio y el correo electrónico. Un plan que se paga anualmente y que te libera para que dediques todos tus esfuerzos a tu negocio.

¿ Qué debe incluir un buen plan de mantenimiento WordpPress ?

Elegir un plan de mantenimiento o un plan de almacenamiento y mantenimiento no es algo sencillo. En cualquier lugar, siempre existe un plan apropiado para tu sitio y tu negocio. Los paquetes de servicios de mantenimiento web de cada empresa suelen venir con un conjunto de los mismos servicios incluidos, y luego cada empresa añade algo diferente a su paquete. Además, los paquetes vienen en diferentes tipos, desde suscripciones a largo plazo hasta soluciones únicas y con diferentes precios dependiendo del paquete. No obstante, hay algunos servicios que, por su importancia para cualquier negocio basado en una web, deberían siempre estar incluidos en un paquete de mantenimiento WordPress, bien sea por su necesidad, su dificultad técnica o su importancia.

Cualquier plan de mantenimiento de calidad debería ofrecer las siguientes características:

Actualizaciones seguras

Una web sin actualizar no es fiable, ni para su dueño ni para sus visitantes, no digamos los clientes.

Un servicio de mantenimiento WordPress debe incluir obligatoriamente actualizaciones de:

  • Temas
  • Plugins
  • WordPress

Pero, sobre todo, lo más importante, es que sean seguras. No se puede actualizar por actualizar. Hay que hacerlo de forma segura, haciendo un seguimiento de componentes que, por quedarse antiguos, pueden convertirse en un riesgo en potencia. Este punto es vital, y distingue a un servicio profesional del resto.

Copias de seguridad

No tener copias de seguridad o que estas sean insuficientes es la antesala del desastre. Da igual el problema, si hay copia de seguridad hay vuelta al negocio. Un servicio profesional de mantenimiento WordPress debe garantizar copias de seguridad y, lo más importante, su restauración con garantías, en caso de problemas.

Protección contra Malware y refuerzo de seguridad

La mayoría de los ataques a webs actualmente son para inyectar malware, software malintencionado que busca inyectar códigos que perjudican el SEO y fiabilidad de la web atacada, al tiempo que ofrecen beneficios económicos a los atacantes. Un servicio de mantenimiento web profesional debe aplicar medidas preventivas suficientes para tratar de evitar la inyección del malware conocido. Además, debe aplicar a tu web todas aquellas medidas de seguridad específicas para WordPress que mantengan a salvo tu sitio de intrusos y ataques. Y si el plan es global, incluyendo, el almacenamiento, se deben contemplar medidas de seguridad en el servidor compatibles con cualquier tipo de Web.

Algo tan sencillo e imprescindible como el candado de seguridad HTTPS debe ser incluido en todo plan de alojamiento. Nuestro plan de alojamiento y mantenimiento lo incluye de serie. Además, aplicamos medidas de seguridad en tres niveles. Agregamos un CDN a tu web para una capa extra de seguridad, además de medidas específicas en servidor y web WordPress con un plug-in premium.

Optimización de rendimiento

Casi cada día salen a la luz nuevas posibles técnicas de optimización web, y como propietario de un negocio no es tu labor estar al tanto de ello. Por eso, es la empresa de mantenimiento WordPress quien debe estar permanentemente informada y aplicar a tu web todas aquellas optimizaciones que sean óptimas para tu negocio.

Optimización SEO

Y si hablamos de SEO casi es peor, no pasa un mes sin actualizaciones de algoritmos que pueden hundir o impulsar tu negocio. La empresa de mantenimiento web debe ofrecerte herramientas e informes que te ayuden a optimizar tu WordPress de cara al posicionamiento en buscadores.

Supervisión de tiempo de actividad

Si tu web está caída no tienes SEO, ni Ecommerce ni nada. Un servicio de mantenimiento debe vigilar el estado de los servidores para que, en caso de caída, poder ofrecer medidas urgentes para tu negocio. Si, además, la empresa de mantenimiento WordPress ofrece hosting, debe garantizar el tiempo de actividad.

Migraciones gratuitas

En el caso de las empresas de mantenimiento web que ofrecen alojamiento incluido, las migraciones desde tu alojamiento actual deberían ser gratuitas y garantizadas, hechas por profesionales.

Informes de actividad

Para finalizar, y no por ello menos importante, tu empresa de mantenimiento deberá remitirte informes detallados de las acciones y mantenimientos realizados, pero no solo eso, también debería añadir:

  • Propuestas de optimización
  • Propuestas de mejoras en SEO
  • Ideas de mejora de la web
  • Propuestas de mejora de negocio

¿ Aún no lo tienes claro ?

Espero que después de leer este artículo, seas consciente de la importancia de una web bien mantenida, y que tengas una idea de cuál sería la mejor opción para ti. Cualquiera que sea la elección que hagas, asegúrate de que no sea para hacer el trabajo tú mismo o para quedarte sin ningún plan, porque las actualizaciones no se hacen solas. Tener a alguien que lo haga por ti representa una red de seguridad para tu sitio y te garantiza que tu sitio será atendido con regularidad y estará listo para afrontar cualquier reto que pueda surgir. Restaurar una copia de seguridad requiere mucho menos tiempo y esfuerzo que tratar de reconstruir algo que ha desaparecido y es irrecuperable.

Además, si tienes un sitio que no está funcionando correctamente, hará que cualquier visitante piense que tu sitio o tu negocio no son fiables y probablemente hará que no hagan ningún negocio contigo. Quieres que tu web sea fiable a los ojos de tus visitantes. No es una novedad para nadie que las web mal mantenidas funcionan mal en general. Por lo tanto, invierte en un plan de mantenimiento y míralo como algo más que una inversión en tu sitio, sino también una inversión en tu tranquilidad. Puede que no veas los beneficios al instante, pero a largo plazo, seguramente los verás. Contratar un servicio de mantenimiento WordPress profesional para tu negocio es algo vital, imprescindible, tanto como el dominio y el hosting, que te ofrecemos en un plan que lo engloba todo.

Si tienes dudas, ponte en contacto con nosotros. Seguro que nos entendemos.