Como cuento en otras entradas trabajadas en otro(s) MOOC, desde hace unos meses tengo la  responsabilidad de gestionar los canales sociales del Colegio donde trabajo. Tenemos canal en FacebookTwitter e Instagram. Inicialmente utilizábamos estos canales como meros medios de difusión de lo que se cocía en el colegio, duplicando contenido en Facebook y Twitter. Tras una potente reflexión en nuestras políticas de comunicación y hacerme con la responsabilidad de llevar los canales sociales, intentamos diversificar y diferenciar lo que publicamos y hacemos en cada red social. En ese sentido la curación de contenidos, principalmente enfocada a nuestro canal de Twitter, se hace indispensable.

En mi caso, al tener otras responsabilidades de mayor importancia, me es imposible dedicar mucho tiempo a la curación de contenidos. Para llevarla a cabo, en la medida de mis posibilidades, utilizo un par de herramientas para sindicar contenido de fuentes que considero fiables e interesantes. Estas herramientas son Feedly y Netvibes, el cual me parece más cómodo de utilizar en el día a día. Adicionalmente, utilizo mucho listas en Twitter. Me parecen simples y muy útiles.

Para finalizar, diré algo que es obvio y se repite hasta la saciedad. En el mundo educativo hay tal atomicidad y heterogeneidad, que cada Centro tiene su propio funcionamiento en lo que respecta a su forma de llevar las clases, gestionar el Centro a todos los niveles, etc. La gestión de sus canales sociales y la curación de contenidos no iba a ser menos.

Si quieres saber más sobre mí, en esta entrada me presento. En esta entrada realizo un Análisis de nuestra presencia en redes sociales. En otra entrada incluyo un checklist como Community Manager. Por último explico en un boceto nuestro plan de comunicación.