En este artículo te daremos unas claves que debes tener en cuenta a la hora de crear una web desde cero y utilizando WordPress como plataforma sobre la que funcionará. Recuerda que todo este proceso te lo ahorrarás si contratas cualquiera de nuestras soluciones.

Cualquier momento es bueno para crear una web, y más ahora cuyo coste es muy bajo y existen multitud de herramientas como WordPress y otras. Si ya tienes la idea, lo principal, tendrás en la cabeza qué contenidos incluirás y qué estilo. Pero ¿sabes cómo crear la web? o ¿qué herramienta utilizar?

En Arzak Web Technologies te recomendamos que utilices WordPress como motor sobre el que funcionará la web. Y lo hacemos por varios motivos:

  • Actualmente, es el sistema líder para crear webs y tiendas online.
  • Es sencillo de instalar y de fácil uso.
  • Existen miles de temas (plantillas) gratis para lograr que tu web tenga el aspecto deseado. Nosotros utilizamos un constructor, el que nos permite una total libertad a la hora de diseñar un sitio web.
  • Existen miles de plugins (complementos) gratis con las que ampliar las funcionalidades de tu web. Nuestros sitios web incluyen algunos complementos premium de serie.

Además, puedes leer más acerca de los beneficios de utilizar WordPress en los siguientes artículos:

A continuación te explicamos las claves que debes tener en cuenta a la hora de montar tu sitio web.

Encuentra un buen alojamiento web (Hosting)

Es un error muy común pensar que como casi todo en WordPress es gratis también es buena idea gastar lo mínimo en el hosting, pero es un error terrible, quizás el peor que puedas cometer.

Tu web, no digamos tu negocio, se merece el mejor alojamiento posible, aunque solo sea para evitar caídas innecesarias, que tu web sea lenta o limitada por culpa de un hosting de mala calidad.

Así que en lo que no hay que escatimar es precisamente en el hosting.

Elige uno que, al menos, ofrezca lo siguiente:

  • Soporte 24/7 en castellano especializado en WordPress, porque tu web siempre está activa, tu hosting debe atenderte en todo momento.
  • Instalación de la última versión de WordPress a un clic, fundamental, para no tener que perder tiempo en esto.
  • Certificados SSL gratis, para que tu web se sirva mediante HTTPS y sea segura.
  • Copias de seguridad diarias, fácilmente recuperables en caso de necesidad.
  • Medidas de seguridad y velocidad propias, para que tu web sea segura y vuele.
  • Herramientas y optimizaciones especializadas en WordPress.
  • Garantía de devolución.

Hay muchas empresas de alojamiento web con disparidad de precios. En Arzak Web Technologies te ofrecemos un Hosting de calidad y atendido para que te olvides de todo.

Elige un nombre de dominio

Un sitio web debe, sí o sí, funcionar bajo una dirección de dominio principal (como www.arzak.org). No solo para tener tus correos personalizados de acuerdo a tu nombre o al de tu empresa, un básico del branding, sino porque es fundamental para hacer marca, fortalecer tu presencia en la Internet. Es muy mala idea utilizar servicios que te alojen la web en una carpeta o subdominio, del tipo arzak.org o tuweb.arzak.org . Además registrar un dominio es muy barato.

Es importante pararse a pensar el nombre de dominio a registrar. Por eso aquí van algunos consejos:

  • Si es para marca personal intenta registrar el dominio de tu apellido, si está disponible. Así tus correos serán tan fácilmente recordables como [email protected] por ejemplo. En cuanto a la web, te permiten hacer combinaciones de subdominios interesantes, como iban.lekaroz.es para la web de marca personal, servicios.lekaroz.com para el portafolio, etc. Si no está disponible, otra buen opción sería tu nombre y tu apellido, por ejemplo ibanlekaroz.com .
  • En cuanto a la extensión de dominio, el conocido como TLD, normalmente – a ser posible – para marca personal se suele recomendar la extensión del país (.es, .eus, .pe, etc) pues además ya dice algo de tu procedencia, algo que te define. Pero si tu ámbito es internacional, entonces opta por el socorrido .com, más genérico e internacional. Evita, eso sí, la extensión .org, pensado para organizaciones sin ánimo de lucro, u otras extensiones quizás demasiado específicas, como .business, .store y cosas así. Aunque denostado históricamente, la extensión .info no es mala opción si no hay otras extensiones disponibles. También evita extensiones demasiado peculiares, como .blog, por coste, y  en el aspecto del posicionamiento, a día de hoy, no importan casi en nada. Lo relevante será tu contenido. Para webs de empresa o Ecommerce, piensa en el ámbito (nacional o internacional) a la hora de elegir la extensión (.es para negocios muy locales, .com para internacionales)
  • Si el dominio es para un negocio la elección del nombre es siempre más difícil. Un error muy común es pensar que tiene que coincidir con el nombre de tu empresa, y no tiene porqué ser así, aunque para evitar fraudes de identidad siempre es recomendable adquirirlos. En cualquier caso, elijas el nombre de dominio que elijas, procura al menos que estén disponibles en las extensiones (TLD) de tu país y el .com, y no te obsesiones en comprar todas las posibles extensiones, hay tantas que te gastarías un montón de dinero para nada. Una opción muy utilizada es reservar el dominio del nombre de la empresa para la página corporativa, y uno más genérico, de negocio, para la web de venta. Por ejemplo, serviciosiban.es para la web corporativa y serviciosdemantenimiento.com para la web de la tienda.

Algo que debes tener claro es que no es obligatorio que tengas contratado el dominio en la empresa de hosting, es irrelevante, pero sí que es más cómodo, porque la configuración es automática y en Arzak Web Technologies lo recomendamos. Tener las cosas por separad o complica su configuración.

Instala WordPress

Hay muchas maneras de instalar WordPress. Las hay un poco más complicadas y otras más sencillas. Si has contratado un buen Hosting, éstos suelen incluir la función de instalación de WordPress en un par de clics. Recuerda que en Arzak Web Technologies te lo hacemos todo nosotros.

Al terminar la instalación de WordPress el instalador te ofrecerá 2 enlaces, uno a tu dominio, donde ya está instalado WordPress y un aspecto sencillo, y otro a la zona de administración, dónde ocurre la magia, el lugar en el que configurar, personalizar, ampliar y empezar a crear con WordPress.

Para acceder a la administración de WordPress la ruta más habitual es tudominio.xx/wp-admin/

Configura bien WordPress desde el principio

Siempre hay que configurar o ajustar una instalación limpia de WordPress. Y hacerlo al principio es importante. A continuación te enumeramos los aspectos que debes modificar en toda instalación WordPress:

  • Borra la entrada y página de ejemplo.
  • Crea un buen título y descripción para el sitio.
  • Desactiva todos los Widgets de Escritorio que no usarás en tu día a día.
  • Comprueba si hay actualizaciones.
  • Cambia la zona horaria y formatos de fecha y hora.
  • Cambia la información del Administrados principal como el correo electrónico
  • Bloquea el cambio de URLs

Es uno de los errores más comunes. Para evitarlo, edita el archivo wp-config.php y añade estas URLs de forma manual. 

define( ‘WP_HOME’, ‘https://dominio.com’ );
define( ‘WP_SITEURL’, ‘https://dominio.com’ );

  • Crea la categoría por defecto
  • Borra todos los temas por defecto dejando uno solo
  • Borra todos los plugins por defecto
  • Cambia la estructura de enlaces permanentes
  • Comprueba que no estás bloqueando a los buscadores
  • Configura bien (según tus necesidades) los ajustes de Comentarios
  • Controla los tamaños de medios adicionales
  • Comprueba la salud del sitio
  • Instala el tema
  • Instala los plugins necesarios
  • Configura el SEO y la Analítica
  • Crea la página de privacidad
  • Y… escribe algo

Personaliza el diseño de tu sitio web

Una vez tienes instalado y configurado WordPress, toca personalizar su diseño. Esto se hace cambiando el tema, que es como se denomina en WordPress a las plantillas de diseño, y personalizándolo.

Temas WordPress

Accede a la administración de WordPress y ve al menú denominado Apariencia > Personalizar . Eso te lleva al personalizador del tema activo. Además de una serie de menús desplegables con las opciones personalizables del tema activo, en la parte superior tienes un botón para cambiar de tema. Verás que puedes cambiar de tema entre los ya instalados (por defecto) y los miles gratuitos disponibles. En cada miniatura de tema verás un botón para instalarlo y previsualizarlo, así que elige uno que te guste su aspecto y distribución de los contenidos y hazlo. El tema se descargará e instalará automáticamente en cuestión de segundos y ya podrás personalizarlo a tu gusto navegando por sus menús, que sustituirán a los que tenía el tema activo previo.

Ahora ve ajustando los diferentes puntos del tema dejando tu web tal y como siempre deseaste. Cuando termines y quede como mejor te parezca, simplemente pulsa el botón de «Activar y publicar», o si no vuelve a cambiar de tema y seguir probando ajustes y configuraciones. Hay que señalar que mientras no actives el nuevo tema los cambios solo los verás tú, mientras tanto los visitantes a tu web seguirán viendo el aspecto del tema previamente activo. Las posibilidades son infinitas, así que dedícale un tiempo antes de quedarte con la versión que te guste.

Y no te preocupes, tus contenidos no cambiarán, solo el aspecto con el que se muestran a los visitantes. Además, puedes cambiar de tema cuantas veces quieras, sin que esto afecte a tus publicaciones, solo a la apariencia de la web.

Menús personalizados

A continuación es recomendable crear un menú personalizado, al que irás añadiendo las páginas que crees.

Sin salir del Personalizador simplemente ve a los ajustes de menús y…

  1. Crea un nuevo menú.
  2. Añade elementos existentes (páginas, categorías, enlaces personalizados, etc.)
  3. Asigna el menú a una ubicación en el tema activo (para que se vea).
  4. Publica los cambios.

Widgets

Los otros elementos de personalización básicos son los conocidos como widgets. Los tienes también en el Personalizador. Debes acceder a sus ajustes, seleccionar una zona de widgets, también conocidas como barras laterales, añadir los que quieras de los widgets disponibles y comprobar dónde y cómo se verán.

Añade Plugins para tener más funcionalidades

Gran parte del éxito de WordPress está en sus plugins o complementos, esas pequeñas grandes aplicaciones que permiten desde añadir desde una simple funcionalidad a tu web hasta convertirla en una tienda online, una red social, un CRM o casi cualquier cosa que imagines. Hay miles y miles de ellos en la red. Muchos de ellos son gratuitos y las posibilidades son infinitas. Todo empieza por la pantalla de administración de los plugins. Verás que WordPress instala unos pocos por defecto, pero puedes prescindir de ellos perfectamente, porque ni son realmente útiles, ni merece la pena probarlos.

Debajo del nombre de cada plugin verás dos enlaces: «Activar» y «Borrar», de utilidad obvia. En este punto debes saber que puedes instalar cuantos plugins quieras, pero solo debes tener activos aquellos que sean realmente de utilidad. Pero es que además instalar plugins nuevos es quizás aún más fácil que instalar nuevos temas. Simplemente pulsa el botón de «Añadir nuevo» en esta misma pantalla, o ve al menú Plugins > Añadir nuevo. Llegarás al famoso y querido instalador de plugins de WordPress. Puedes navegar por la lista de destacados, populares, recomendados y favoritos, o usar el buscador, y siempre encontrarás uno para cada necesidad. Otra cosa es encontrar el plugin perfecto para ti, pues hay tantos para cada necesidad que a veces cuesta decidirse, pero ante la duda empieza siempre por la lista de plugins populares.

En cualquier caso, aquí te facilitamos una lista de los que se consideran como las 5 funcionalidades imprescindibles que deberías tener en tu web instalando plugins:

  1. Formulario de contacto: Sorprendentemente, WordPress no lo incluye por defecto. Está muy recomendado: Contact Form 7.
  2. SEO: Aunque WordPress tiene una configuración bastante optimizada para el posicionamiento en los buscadores es fundamental acompañarlo de un buen plugin de SEO. Se recomienda Yoast SEO.
  3. Optimización: Actualmente siempre hay que optimizar la web para consumir el mínimo de recursos al tiempo de ofrecer una web rápida. Están muy recomendados: WPO Tweaks, Autoptimize… 
  4. Seguridad: Ninguna web es segura, así que debemos instalar un sistema que nos proteja en lo posible de ataques y malware. Recomendable iThemes Security.
  5. Accesibilidad: Tu web debe ser accesible para todo tipo de usuarios, incluso para los que tengan algún tipo de discapacidad. Se recomienda One Click Accessibility.

A partir de aquí, por supuesto, la lista es casi interminable, y dependerá de qué tipo de web tengas y qué funcionalidades quieras ofrecer. Por ejemplo, si vas a ofrecer tienda online necesitarás sí o sí instalar WooCommerce y algunos plugins más que añadan características interesantes a tu Ecommerce.

Crea las páginas fundamentales

Empieza a crear contenido añadiendo una serie de páginas fundamentales. Estas páginas serían…

  1. Portada: Por defecto cualquier tema WordPress te mostrará las entradas de blog, pero puedes poner una página estática, perfecto en casos de marca personal o profesional y de servicios y productos.
  2. Contacto: Es un básico ofrecer una página de contacto.
  3. Acerca de: La típica página de «quiénes somos» o similar, donde cuentes quién eres o tu empresa, algo que siempre debe estar en toda web.

Para crear una página debes ir al menú Páginas > Añadir nueva. A partir de aquí te encontrarás el famoso editor de WordPress, que es el mismo para entradas de blog y páginas, así si lo aprendes, podrás introducir todo tipo de contenido. Utilizarlo es bien fácil, solo tienes que poner el título y empezar a escribir o añadir bloques. Si, por ejemplo, queremos hacer la página de contacto, instalamos el plugin de contacto (como Contact Form 7), y en la página, introducimos el bloque del formulario de contacto. Una vez introducido todo, damos a «Publicar» y listo, Luego ve al Personalizador y acuérdate de añadir la nueva página a tu menú, como hemos visto antes.

El caso de la página de inicio es algo especial, pues aunque es verdad que todos los temas WordPress por defecto muestran las entradas de blog, puedes configurar tu web para que en el inicio, en la portada de tu dominio, se muestre una página previamente creada. Para conseguirlo vuelve al Personalizador y, en la sección llamada «Ajustes de la página de inicio» cambia de «Tus últimas entradas» a «Una página estática», eliges la que quieras que aparezca en portada y publicas los cambios.

Después de haber creado las páginas principales, puedes comenzar a generar contenido para la sección Blog de tu sitio Web. Procura que sean contenidos originales, de valor, que de verdad aporten algo.

¿Te ha parecido complicado poner un sitio web en marcha? Recuerda que en Arzak Web Technologies tenemos todas las soluciones para que no te compliques la vida y te centres en lo que realmente importa. Contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.