Vivimos tiempos difíciles. La crisis provocada por la Covid-19 ha generado multitud de problemas en la economía, que está viviendo momentos sumamente complicados, nunca antes vistos. Uno de los muchos sectores implicados es el del pequeño comercio. En el momento de escribir este artículo estamos inmersos en un proceso de desescalada, gracias al cual iremos regresando a una nueva normalidad a la que llegaremos bien entrado el verano. Durante mucho tiempo viviremos en un mundo diferente. En este artículo nos centraremos en el funcionamiento del pequeño comercio y la puesta en marcha de una tienda online como una de sus soluciones.

Problemática del pequeño comercio en el contexto actual

Un comercio de menos de 400 metros cuadrados es considerado pequeño comercio y se permite su apertura bajo una estricta normativa. Cada cliente debe acceder al mismo de forma individual o, en el mejor de los casos, a razón de un cliente por cada vendedor. Deberán extremarse las medidas de higiene y otras medidas para que el cliente se sienta totalmente seguro. Todas estas normas hacen que el negocio, desde un punto de vista económico, sufra enormemente. El ritmo de venta es muy lento ya que la clientela debe esperar en el exterior, a ser atendido de forma individualizada. Plomo para el negocio.

Cola en comercio local en tiempos de coronavirus

En estos tiempos hay que ser creativo para, por un lado, agilizar el ritmo de atención y venta, y por otra, generar en el cliente una mejor sensación. Un cliente que espera en la calle es un cliente que desespera. Varias iniciativas, como la que cuento aquí, tratan de mejorar esta experiencia de compra, atacando el problema en ambas direcciones. Utilizando software de muy bajo coste (gratuito o muy económico), el objetivo es que el negocio cuente con una tienda online de muy fácil utilización. Como se sabe, un pequeño negocio puede ser reacio a disponer de una tienda online. Esta iniciativa busca eliminar ese miedo. La tienda puede tener toda la funcionalidad (catálogo, carrito de la compra, pedido, realizar pago…) o una parte de la misma. Pueden escoger qué componentes desean y cuáles no. Se realizará una pequeña formación para que el comercio pueda mantener el catálogo de forma sencilla. Además, la iniciativa puede incluir la entrada inicial de los productos en el catálogo.

tienda online

Ventajas de disponer de una tienda online

De cara al cliente, la sensación es totalmente diferente. Una vez conoce la posibilidad de realizar el pedido online, accede a la tienda, realiza el pedido (pagando en ese momento o pagando a posteriori), acude al establecimiento y recoge su pedido de forma rápida.

Arzak Web Technologies, bajo su One Plan Web Start, ofrece la posibilidad de desarrollar un sitio web con tienda online de forma gratuita, siempre que se contrate One Plan Alojamiento y Mantenimiento por un periodo de 5 años (al precio normal sin ningún tipo de promoción adicional). Si quieres dar un mejor servicio a tus clientes, contacta con nosotros y haremos realidad tu tienda online en muy poco tiempo.

Información de interés

Existen varios aspectos que preocupan al pequeño comercio a la hora de crear una tienda online. Los principales son la gestión del pago y el modo de envío.

El pago integrado en la tienda online es opcional y no es siempre buena idea incorporarla. Hay negocios (como una frutería, carnicería, pescadería … ) en las que no es buena idea incorporar esta funcionalidad. Para aquellos comercios que quieran incorporar el pago integrado en el proceso de compra existen muchas posibilidades. La más habitual es utilizar Redsys, que es compatible con cualquier entidad bancaria. También se puede utilizar plataformas de pago como Stripe o Paypal. Todas estas posibilidades se explican detalladamente en este artículo

Otra de las cuestiones que un pequeño comercio se plantea a la hora de crear una tienda online es la de los costes de envío de un paquete. Cierto es que esta iniciativa es para el comercio de proximidad, donde no existe el envío de mercancía al cliente. No obstante, nunca está de más conocer las posibilidades que existen a la hora de realizar envíos y sus costes. Por ello, recomendamos leer este artículo. Packlink ofrece una solución integrada para el sistema que nosotros instalamos. En esta página tienes toda la información.