Hace unos años escribí un artículo sobre los motivos por los que elijo WordPress para desarrollar los proyectos Web de mis clientes. Desde aquello ha pasado mucho tiempo y en la actualidad sigo eligiendo esta plataforma. Por muchas razones. Tantas como veinte. Aquí te las detallo una a una.

  • WordPress es totalmente gratuito

    WordPress es desarrollado por la empresa Automattic y basado en código abierto, lo que nos asegura que siempre será gratuito garantizando la continuidad y el éxito rotundo de WordPress. Esto podemos recoger de wordpress.org: “Creemos en la democratización de la publicación y en las libertades del código abierto. Hay una gran comunidad de personas colaborando y contribuyendo en este proyecto para apoyar esta idea. La comunidad WordPress es acogedora e inclusiva. La pasión de nuestros colaboradores impulsan el éxito de WordPress que, en compensación, te ayuda a alcanzar tus objetivos.”

  • Panel de control muy fácil de usar

    Un motivo interesante para usar WordPress en nuestro sitio web, publicar contenido y actualizarlo es cosa muy sencilla, además de contar con una innumerable cantidad de tutoriales y una comunidad inmensa de colaboradores dispuestos a ayudar a quien lo necesite.

  • Plantillas Prediseñadas

    Si no tienes los conocimientos de diseño web necesarios para editar HTML o CSS puedes usar una plantilla o theme que se instala en pocos clicks y ya queda funcionando en tu instalación de WordPress. Yo utilizo actualmente el constructor de páginas Divi, que abre un sinfín de posibilidades. 

  • SEO Amigable

    Otra de las razones para usar WordPress es que ya viene preparado para ser optimizado en técnicas SEO como las url amigables, sitemaps, robots.txt entre otras. De hecho google en la conferencia WordCamp de Barcelona en el año 2009 respaldó a WordPress en el uso de técnicas SEO. Hay muchos complementos que potencian el SEO en WordPress como Yoast SEO, All In One SEO o RankMath.

  • Miles de plugins

    Un plugin de WordPress es un agregado o complemento que, como su nombre dice le agrega algún tipo de funcionalidad a tu sitio web basado en WordPress, por lo que lo vuelve muy versátil a la hora de añadir nuevas características, como por ejemplo, un formulario de consulta, galería de fotos, newsletters, integraciones con otros sistemas, entre otras tantas de opciones que tenemos disponible. Además la gran mayoría de plugins son gratuitos y de libre uso. La gran mayoría se encuentran en el repositorio de plugins de WordPress

  • Mundialmente aceptado

    Más de un 30% de todas las páginas web del mundo funcionan gracias a WordPress. Así que estarás respaldado por sus más de 80 millones de sitios basados en esta plataforma. Además se estima que domina en un 61% de las páginas que usan algún tipo de plataforma CMS.

  • Muy seguro

    A diferencia de otras soluciones en sistemas de gestión de contenidos CMS, WordPress es muy seguro y nos ofrece plugins para garantizar la seguridad de nuestro sitio. Yo cuido este aspecto, manteniendo actualizados todos los sitios de mis clientes, además de tomar medidas auxiliares para reforzarlo.

  • Comodidad al escribir contenido y editarlo

    Usando el editor de WordPress al añadir un artículo o modificar uno existente es tarea fácil y le será muy familiar, similar a estar trabajando en un documento de word, donde encontrará las mismas herramientas de edición de texto, podrá establecer encabezados, alinear texto, crear listas, colorear texto, etc.

  • Actualizaciones

    WordPress libera actualizaciones de forma regular a medida que van corrigiendo errores lo que te permite tener un sitio seguro todo el tiempo. Este es otro aspecto al que le doy máxima importancia.

  • Gestión de Usuarios

    Otro beneficio interesante que posee WordPress es que permite crear de forma nativa usuarios registrados.  Estos usuarios pertenecen a determinado rol que están basados en permisos dentro del panel de control, logrando así una correcta administración de contenidos y publicaciones de los diferentes editores que pueda tener el sitio web.

  • WordPress es potente lo mires por donde lo mires

    Desde una página de presentación hasta una tienda online, WordPress tiene todo lo necesario para que tengas éxito con tu sitio web. Desde herramientas de marketing digital e integraciones con sistemas externos. En su repositorio de mas de 55.000 plugins seguramente encontrarás lo que necesitas.

  • Amplia comunidad de soporte

    En su sitio web oficial wordpress.org/support encontrarás un gran número de artículos que te ayudaran con tu sitio web basado en WordPress. Si allí no encuentras lo que buscas obvio que puedes recurrir a Google, una búsqueda por ejemplo de “ayuda con WordPress” arroja 161 millones de resultados. Si estos problemas te abruman, recuerda que nuestros planes de Alojamiento y/o Mantenimiento te liberarán de cualquier molestia.

  • Aprovecha sus beneficios multimedia

    La plataforma en la cual esta construida WordPress, basada en PHP y MySQL, tiene soporte para un amplio contenido multimedia desde imágenes en jpg, png, bmp hasta vídeos en formato avi, mp4, etc. Cabe destacar que el panel de control tiene un apartado llamado “Medios” el cual gestiona de forma centralizada todos estos recursos.

  • Amigable con los móviles

    Google esta dando mucha importancia a los sitios web que están optimizados para ser vistos en móviles, tablets y dispositivos portátiles. WordPress tiene esto en mente y por ello existen muchas plantillas con soporte nativo para móviles y tabletas. Me atrevo a decir que todas las plantillas modernas hechas para WordPress en estos últimos años son responsivas y soportan móviles.

  • Vende por Internet con WordPress + Woocommerce

    Woocommerce, el aclamado plugin líder en instalaciones con más de 5 millones activas, te permite activar una tienda online en tu sitio web basado en WordPress. Tiene soporte para carga de artículos de forma ilimitada con imágenes, vídeos, atributos personalizados, precios y todo lo que se te ocurra. Integra en su panel el manejo de stock y pagos online con cientos de gateways y páginas de pago como Paypal y otras.

  • Integrado con las Redes Sociales

    WordPress hace que compartir el contenido de tu sitio web en las redes sociales sea sencillo, existen cientos de plugins que añaden botones para compartir en redes sociales sin introducir una sola línea de código y en cuestión de unos pocos clics.

  • Ideal para el Marketing Digital

    Integra de forma sencilla en tu sitio web herramientas como mailchimp, Sendinblue, AWeber entre otras. Ofrece a tus visitantes formas sencillas de poder captar datos con formularios potentes que se integran de forma perfecta con herramientas externas para generar nuevos prospectos y fidelizar clientes existentes.

  • Con WordPress ahorras dinero

    Olvídate de costosos trabajos de modificación de diseño o carga de contenido en tu sitio web. Con WordPress el control total de tu sitio lo tienes tú. Desde el panel de WordPress puedes acceder a cada aspecto de tu sitio web y cambiar lo que se te necesites.

  • Sirve para cualquier hosting con PHP y MySQL

    Si bien WordPress requiere PHP y MySQL para funcionar, no tiene limitaciones ni restricciones en cuanto al hosting donde lo puedes instalar. Eres libre de elegir el proveedor que quieras. Solo asegúrate de contar con las versiones actualizadas de PHP y MySQL. WordPress, en su versión 5.3.2, requiere PHP versión 7.3 y MySQL version 5.6 o MariaDB versión 10.1

  • Fácil de implementar

    En su sitio oficial se jactan de su famoso proceso de instalación en 5 minutos y te digo que no exageran. En cuestión de minutos puedes tener tu sitio web WordPress en funcionamiento. Si buscas una guía para hacerlo, aquí esté la guía oficial en ingles. Y si no te quieres liar, nuestro One Plan Alojamiento y Mantenimiento lo hace por ti.

Algunos números de WordPress y su popularidad en Internet:

  • 48% de los blogs Top 100 de Technorati’s usan WordPress.
  • 74.6 millones de sitios web dependen de WordPress
  • La palabra clave “Wordpress” y sus relacionadas registran 37 millones de búsquedas mensuales
  • De cada 100 sitios registrados en USA 22 usarán WordPress
  • Cada segundo se publican 6 artículos en wordpress.com
  • WordPress existe en casi todos los idiomas.

Si necesitas ayuda o asesoramiento para poner a funcionar tu sitio Web, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.